Aplicaciones eléctricas de la termografía
Ningún sistema eléctrico tiene una eficiencia de un cien por cien. Siempre hay una pequeña cantidad de energía que se transforma en calor debido al paso de la corriente eléctrica. El tiempo, cargas elevadas o fluctuantes, vibraciones, fatiga de materiales, condiciones ambientales, etc... provocan que tanto los componentes como las superficies de contacto se vayan deteriorando, y por tanto aumentando la resistencia eléctrica.

Este aumento de resistencia lleva consigo inevitablemente un aumento de la temperatura del componente que en ocasiones puede producir problemas eléctricos como cortocircuitos o fallos en la alimentación a otros sistemas, pero a demás puede derivar en otros riesgos como incendios o daños personales.

Poder detectar este incremento de temperatura sin modificar las condiciones de trabajo, será fundamental para poder adelantarnos a la avería y de esta manera evitar un posible desastre futuro. Es aquí donde las cámaras termográficas se convierten en un instrumento eficaz en el mantenimiento predictivo y preventivo ya que de una manera rápida y visual el termógrafo podrá determinar el estado de la instalación eléctrica así como el de los componentes que la forman.

Algunas de las aplicaciones de la termografía en el campo eléctrico son:

- Estado de conexiones, bornes y aisladores
- Estudio e histórico de transformadores
- Estado de bobinados de motores / generadores, armónicos, inducciones
- Desequilibrio de fases ....

Galería de imágenes

 

Sobrecalentamiento por mal contacto en dos fusibles

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cámaras relacionadas

InfRec H2640 con sensor Vox de 640 x 480 píxeles

Última tecnología en sensores UFPA con excelente resolución y calidad de imagen.
Cámara termográfica con matriz de 640 x 480 píxeles y sensibilidad térmica de 0.03ºC . Las más avanzadas prestaciones en un equipo que puede trabajar tanto en campo como en laboratorio.

InfRec R300Z con lente Zoom variable

Cámara termográfica con óptica variable desde gran angular (0.5X) hasta teleobjetivo (2X). Sensor de última tecnología de fabricación japonesa.

InfRec R300 excelente precisión en la medida

Incorpora un detector fabricado en Japón con la última tecnología y mayores prestaciones , como una resolución de temperatura de 0,03 ° C y una precisión ± 1 % lo que le convierten en el equipo más avanzado del segmento.

InfRec G120ex grabacion de video e imágenes panorámicas

Nueva serie G120EX de la firma Avio, la primera cámara termográfica del mundo capaz de registrar imágenes termográficas panorámicas. Función de vibración incorporada ante eventos de temperatura.

InfRec G100EX ideal para trabajos de mantenimiento

Diseñada para los profesionales más exigentes. Su excelente calidad de imagen, portabilidad y facilidad de manejo, gracias a su modo completamente automático, la convierten en el equipo perfecto para mantenimiento preventivo, edificación, etc...

InfRec F30 nuevo formato más cómodo y manejable

Avio presenta el modelo F30, un nuevo concepto en cámaras termográficas. Pequeña, ligera, fácil de manejar y con un precio muy económico está al alcance de todos los clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Home> Aplicaciones > Eléctricas

Insatec Electronica S.L.


Esteban Terradas 6, 28914 Leganes (Madrid)
Tel. 91 481 00 79 / 91 129 90 03
e-mail: info@insatec.es